Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO.
Código:
15333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
10
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
16 - FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
Página web:
Bilingüe:
Profesor: MARIA CARMEN ZABALA BAÑOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaria Académica
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ex.5691
carmen.zabala@uclm.es
Pendiente de especificar al comienzo del curso académico.

2. REQUISITOS PREVIOS

El TFG sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Grado, salvo los correspondientes al propio TFG.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFG es una materia que pertenece al módulo 3 del Plan de Estudios y se desarrolla en el último curso, una vez que se ha consolidados la formación básica y obligatoria y se han adquirido la mayor parte de las competencias.

El TFG supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo le permite al alumnado integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos precedentes del Grado y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teoría-práctica alcance el nivel óptimo.

Mediante la realización del TFG el alumnado tiene la oportunidad de profundizar en el estudio de un tema de su interés, relacionado con las orientaciones y perfiles profesionales de la titulación. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su área de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento crítico, lógico y creativo.

Esta materia guarda relación con todas las asignaturas de la titulación, pues los temas que el alumnado debe desarrollar en su TFG han de integrar tanto contenidos formativos, como capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante cursos anteriores.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A27 Integrar los conocimientos y habilidades conseguidos para profundizar en un tema de interés profesional con un alto grado de análisis, reflexión y autonomía, concluyendo en la elaboración de un trabajo final.
B01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
44718 Acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
52093 Demuestra conocimiento relevante y capacidad para aplicar resolución de problemas y tomas de decisiones.
52098 Demuestra habilidades a nivel oral y/o escrito de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés.
52110 Demuestra habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
59223 Utiliza un lenguaje adecuado de forma oral y escrita que favorezca la comunicación con el usuario y con el resto del equipo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción y contextualización del TFG
    • Tema 1.1: TFG. Características, tipología y normativa
    • Tema 1.2: El proceso de la búsqueda bibliográfica
    • Tema 1.3: La escritura científica y la redacción del TFG
    • Tema 1.4: Herramientas para realizar la presentación y defensa del TFG
  • Tema 2: Desarrollo, exposición pública y defensa de un Trabajo Fin de Grado relativo a los ámbitos de la intervención enfermera
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario puede estar sujeto a cambios, en función del desarrollo de la asignatura y el ritmo de la clase, pudiéndose añadir algún tema más si fuera necesario.

Los temas o líneas de trabajo, que se desarrollarán en los trabajos, serán propuestos por cada profesor según el calendario que establezca el centro y expuestos para el conocimiento del alumnado.

Así mismo, la asignación de tema y tutor/a se realizará de acuerdo con la normativa y calendario del centro.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A27 0.08 2 N N N Asesoramiento de trabajo. Intercambio de experiencias entre estudiantes tutorizados por un mismo director
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A27 C01 C06 C02 B04 C03 0.4 10 N N N Realización de tutorías individuales para asesoramiento del trabajo. Intercambio de experiencias entre estudiantes tutorizados por el mismo tutor/a
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos A27 C06 C02 B03 B04 C03 B02 1.48 37 N N N Se llevarán a cabo talleres o seminarios sobre los temas propuestos para facilitar al alumnado la realización del TFG.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A27 C01 C02 B01 B03 B04 C04 C03 B02 8 200 S S S Selección del tema y recopilación preliminar de información para determinar el problema u objeto de estudio. Diseño del trabajo y redacción definitiva del TFG.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A14 A27 C06 B03 B02 0.04 1 S S S Presentación final del TFG. Exposición y defensa pública ante un Tribunal.
Total: 10 250
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 8 Horas totales de trabajo autónomo: 200
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 100.00% 0.00% Se evaluará la presentación y defensa pública del TFG ante un tribunal compuesto por profesorado de la Titulación
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder llegar a esta prueba final el alumnado debe tener la autorización del tutor/a, que emitirá un informe favorable del trabajo desarrollado por el tutorando a lo largo del curso. La comisión de seguimiento de TFG publicará los tribunales encargados de la evaluación final de cada estudiante. El secretario/a de cada tribunal será el responsable de publicar la fecha, hora y lugar de presentación y defensa de cada Trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/las estudiantes que no obtengan una calificación de 5 en la convocatoria ordinaria, o que no solicitaran la presentación y defensa, podrán hacer uso de la convocatoria extraordinaria con los mismos criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta convocatoria tendrá las mismas características que la ordinaria y extraordinarias. Podrán hacer uso de ella aquellos estudiantes que hayan finalizado todas las materias del Grado, a excepción de los créditos propios del TFG. Esta convocatoria se podrá solicitar en cualquier momento del curso, ante la comisión de TFG.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 2): Introducción y contextualización del TFG
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 37
Grupo 999:
Inicio del tema: 11-09-2017 Fin del tema:
Tema 2 (de 2): Desarrollo, exposición pública y defensa de un Trabajo Fin de Grado relativo a los ámbitos de la intervención enfermera
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 200
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Serrano Gallardo, P. Trabajo Fin de Grado de Ciencias de la Salud D.A.E. Grupo Paradigma 978-84-9281-538-8 2012
Ferrer, V. El Trabajo Fin de Grado para estudiantes, docentes y agentes colaboradores McGraw-Hill Interamericana 978-88-4818-267-0 2012
Argimón Pallás, JM. y Jiménez Villa, J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica Elsevier 978-84-8086-941-6 2014
Fernandez-Lasquety Blanc, B. Introducción a la investigación en enfermería D.A.E. Grupo Paradigma 978-84-9281-557-9 2013
Faus Gabande, F. y Santaainés Borredá, E. Búsquedas bibliográficas en bases de datos + StudentConsult Elsevier 978-84-9022-113-6 2013
González García, JM Cómo escribir un Trabajo Fin de Grado Sintesis 978-84-9077-048-1 2014



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática