Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MEDICO-QUIRÚRGICA 3.
Código:
15323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
16 - FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
Página web:
Bilingüe:
Profesor: ESMERALDA SANTACRUZ SALAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Esmeralda.Santacruz@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes de 9 a 11h. *Se requiere cita previa con el profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos, aunque es recomendable que el estudiante haya cursado las materias de: Anatomía Humana, Fisiología Humana, Fundamentos de Enfermería. También deberá estar familiarizado con las herramientas de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, obligatoria del Plan de Estudios del Grado en Enfermería de la UCLM, es una de las que conforman la materia Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor dentro del Módulo de Ciencias de la Enfermería.

Elpropósito de la asignatura es preparar a los estudiantes para que proporcionen atención de Enfermería en cualquiera de sus ámbitos de actuación (hospitalario, comunitario, extrahospitalario y domiciliario), a individuos adultos con problemas de salud, basándose en principios de bioética y de las ciencias humanas, integrando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación, proyectando la atención al individuo y a la familia.

Enfermería Médico-Quirúrgica que, en este Plan de Estudios, se divide en cuatro asignaturas (Enfermería Médico-Quirúrgica 1, 2, 3 y 4) permite al estudiante adquirir competencias para prestar cuidados a personas adultas con alteraciones de salud que afectan su estructura y función, y requieren tratamiento médico o quirúrgico para restablecer su normal funcionamiento o paliar los efectos de la enfermedad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
A04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A07 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
A09 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A15 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A17 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
A25 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
A28 Conocer los principios físicos, indicaciones clínicas, normas de protección y cuidados en las exploraciones y tratamientos radiológicos, así como en otras técnicas de diagnósticos por imagen.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
44756 Actuar en la atención ante situaciones que requieran cuidados paliativos y control del dolor
47427 Colaborar en la realización de técnicas y procedimientos de forma interdisciplinar.
48260 Comunicar con claridad conceptos relativos a los cuidados y si procediese uso de terminología técnica en otro idioma.
49143 Conocer las alteraciones de salud y sus manifestaciones en el adulto y adulto mayor.
50215 Conocer los principios básicos de las pruebas diagnósticas radiológicas y por imagen y realizar los cuidados específicos en las exploraciones y tratamientos llevados a cabo por estos medios.
55013 Identificar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
55020 Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia, conociendo las recomendaciones dietéticas adecuadas en los diferentes problemas de salud.
55136 Identificar y usar los productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
56684 Realizar técnicas y procedimientos de enfermería de forma correcta.
56893 Reconocer situaciones de riesgo vital y saber intervenir tomando las medidas necesarias.
59289 Utilizar como herramienta de trabajo el proceso de atención de enfermería de manera holística y éticamente, realizando la valoración, identificando problemas y priorizando las intervenciones en el adulto y adulto mayor.
59366 Utilizar los diferentes grupos de fármacos conociendo sus beneficios y posibles riesgos.
59409 Utilizar tecnologías y sistemas de información-comunicación en los cuidados de salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Atención de Enfermería al paciente con problemas musculoesqueléticos
    • Tema 1.1: Valoración del paciente con problemas locomotores
    • Tema 1.2: Trastornos articulares. Atención de Enfermería
    • Tema 1.3: Trastornos óseos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.4: Trastornos traumáticos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.5: Problemas en la columna vertebral. Atención de Enfermería
    • Tema 1.6: Trastornos inflamatorios. Atención de Enfermería
    • Tema 1.7: Trastornos metabólicos. Atención de Enfermería
    • Tema 1.8: Trastornos degenerativos. Atención de Enfermería
  • Tema 2: Atención de Enfermería al paciente con problemas oftalmológicos y auditivos
    • Tema 2.1: Valoración del paciente con problemas auditivos
    • Tema 2.2: Trastornos en oído externo, medio e interno. Atención de Enfermería.
    • Tema 2.3: Valoración del paciente con problemas oftalmológicos
    • Tema 2.4: Trastornos en la visión. Atención de Enfermería
    • Tema 2.5: Actuación ante cuerpos extraños en ojos y oídos
  • Tema 3: Atención de Enfermería al paciente con problemas neurológicos
    • Tema 3.1: Valoración del paciente con problemas neurológicos
    • Tema 3.2: Trastornos desmielinizantes. Atención de Enfermería
    • Tema 3.3: Trastornos degenerativos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.4: Trastornos neuromusculares. Atención de Enfermería
    • Tema 3.5: Trastornos vasculares. Atención de Enfermería
    • Tema 3.6: Trastornos infecciosos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.7: Trastornos traumáticos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.8: Trastornos convulsivos. Atención de Enfermería
    • Tema 3.9: Trastornos tumorales. Atención de Enfermería
  • Tema 4: Atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinológicos
    • Tema 4.1: Valoración del paciente con problemas endocrinológicos
    • Tema 4.2: Trastornos de la hipófisis. Atención de Enfermería
    • Tema 4.3: Trastornos tiroideos y paratiroideos. Atención de Enfermería
    • Tema 4.4: Trastornos de glándulas suprarrenales. Atención de Enfermería
    • Tema 4.5: Trastornos del páncreas. Atención de Enfermería
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.4 35 N N N Mediante esta actividad se presentan los aspectos claves de los contenidos fundamentales de la asignatura, que permitirán al alumno conseguir objetivos relacionados con el conocimiento y el saber. También se pretende llevar a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos fomentando una actitud crítica en la forma de afrontar los problemas El alumnado encontrará en el campus virtual el desarrollo de todos los contenidos teóricos, pudiendo analizarlos, ampliarlos y contrastarlos con el profesor en horario de tutorías
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S S S Tienen como principal objetivo realizar actividades que conecten los contenidos teóricos con los contenidos prácticos. El grupo plenario se desdobla en grupos de 25 alumnos. Simulación de procedimientos de enfermería con modelos anatómicos y material docente de simulación. Talleres prácticos, resolución de problemas y casos clínicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.24 56 S S S Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de pruebas de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S S S Trabajo autónomo, y resolución de problemas. creatividad y relación con el grupo. Aportaciones al trabajo de grupo y valoración de las intervenciones
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S Dominio de los conceptos básicos de la asignatura. Demostración de los conocimientos mediante prueba escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.4 10 S N S Trabajo en grupo, y resolución de problemas. Valoración de la comunicación oral y escrita, dominio de 2ª lengua, uso de las TICs y del lenguaje enfermero
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final consistirá en la evaluación de la materia expuesta en el apartado ¿Temario¿. Para superarla será necesario obtener una nota mínima de 5. La nota final de la asignatura se obtendrá aplicando los porcentajes restantes.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Evaluación del desarrollo y resolución del problema/s planteados.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Aprobar la asignatura implica haber realizado las actividades autónomas (memorias, búsqueda de información, etc.) y haber asistido a la totalidad de las actividades grupales programadas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El estudiante deberá examinarse de una prueba final (contenidos teórico-prácticos del programa) según el calendario oficial de exámenes aprobado por Junta de Centro. La evaluación de la actividad "prácticas de laboratorio" se realizará con pruebas de progreso en el transcurso de la realización de los mismos y en la prueba final. Los estudiantes que estén repitiendo la asignatura, se aclara que se guardarán las calificaciones de las prácticas de laboratorio del curso anterior si la calificación obtenida es igual o superior a 5; siempre y cuando los contenidos sean similares. La evaluación final se realizará en base a la media ponderada de las siguientes pruebas y habiéndolas superado con una nota mínima de 5: a) Prueba escrita; con un peso del 70% de la nota final b) Realización y superación de prácticas de laboratorio; con un peso del 15% de la nota final c) Resolución de casos o problemas; con un peso 15% de la nota final Para aplicar la media ponderada, se establece como requisito haber superado satisfactoriamente las pruebas A y B. En el caso de no superar alguna de ellas, no se aplicará el cálculo de la media ponderada, pero se guardará la nota de la superada (A ó B) para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria el estudiante deberá examinarse del o de los bloques de la asignatura no aprobados en el curso académico anterior, que están divididos en dos pruebas finales (parte teórica y parte prácticas de laboratorio). Es obligatorio, para ello, haber asistido/cursado la actividad "prácticas de laboratorio" durante el año académico anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará: 1.- Prueba escrita de items de opción múltiple y resolución de caso práctico-clínico y/o preguntas de desarrollo. 2.- Examen práctico simulado sobre los procedimientos de enfermería realizados.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 4 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas endocrinológicos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas oftalmológicos y auditivos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas neurológicos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 1 (de 4): Atención de Enfermería al paciente con problemas musculoesqueléticos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Luis Rodrigo, M. Teresa ENFERMERIA CLINICA: CUIDADOS ENFERMEROS A LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD LIPPINCOTT 9788415840640 2015
Johnson, Marion VÍNCULOS DE NOC Y NIC A NANDA I Y DIAGNÓSTICOS MÉDICOS: SOPORTE ARA EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y LA CALIDAD DE LOS CUIDADOS Madrid Elsevier 978-84-8086-913-3 2012
LeMone. Priscilla ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA. PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ASISTENCIA DEL PACIENTE Pearson 9788483225189 2012
Martínez González-Moro,Ignacio AFECCIONES MÉDICO-QUIRURGICAS I Diego Marín 9788415903895 2013
NANDA International Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación (2009-2011) VV.AA Elsevier 9788480864817 2015
Suzanne-Semltzer B, Bare JL, Hinkle HC. Brunner y Suddarth Enfermería Médico-quirúrgica Wolters Kluwer 9788416654512 2016



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