Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENFERMERÍA MATERNAL.
Código:
15314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
16 - FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
Página web:
Bilingüe:
Profesor: JOSE ALBERTO LAREDO AGUILERA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
JoseAlberto.Laredo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos, sin embargo es conveniente haber superado otras asignaturas como son: Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería I y II y Farmacología

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La atención y cuidados de la mujer a lo largo del ciclo vital es una de las recomendaciones hechas por OMS y uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Esta asignatura está incluida en el plan de estudios como parte de la materia Enfermería Materno-Infantil y es parte de la formación básica que permitirá al alumno de enfermería tener un acercamiento holístico a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la actualidad los cuidados enfermeros. Concretamente esta asignatura pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados de Enfermería a la mujer considerada tanto, individualmente como en relación con su pareja y con la comunidad en la que vive, contribuyendo a que las mujeres reciban una atención de calidad.

La Enfermería Maternal hace referencia a la salud de las mujeres, centrándose en las necesidades de éstas durante todo su ciclo vital y especialmente en su vida reproductiva; por tanto se trata de capacitar a los alumnos para que sean capaces de prestar atención integral a las mujeres durante las diferentes etapas de la vida dentro del contexto familiar y de la comunidad y en las distintas situaciones en que se encuentre (embarazo, parto, puerperio, climaterio) para lograr un estado de salud óptimo, a través de la prevención o bien para recuperar su salud cuando esté enferma.

La Enfermería Maternal pone énfasis en la integración de la unidad familiar y en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, para hacer del embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto una experiencia segura, cómoda y satisfactoria para la mujer y su familia

La Enfermería Maternal es una asignatura íntimamente relacionada con la Enfermería Infantil, que se imparte cuando el alumno ya ha adquirido los conocimientos que le aportan otras asignaturas básicas como es la Anatomía y Fisiología, Fundamentos de Enfermería, Bioquímica, Nutrición y Dietética, Psicología, Diversidad cultural y desigualdades sociales en salud, Salud Pública y Estadística. También en esos momentos se están impartiendo otras asignaturas con las que debe estar en íntima coordinación, como son Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
A06 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
A13 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A14 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A18 Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
A19 Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
A23 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
B04 Compromiso ético y deontología profesional.
C01 Aprender a aprender.
C02 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la enfermería.
C03 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
C07 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
45579 Aplicación de cuidados generales durante el proceso de maternidad para la adaptación de las mujeres a las nuevas demandas.
48893 Conocer la estructura sanitaria existente en el área de salud materno infantil en la comunidad.
52538 Detección de problemas relacionados con la reproducción humana y descripción de las alternativas existentes para los problemas de esterilidad.
53492 Elaboración y aplicación de planes de cuidados de Enfermería que ayuden a solucionar los problemas detectados en el periodo reproductivo.
54741 Identificación de las características y necesidades de salud de las mujeres durante la etapa del periodo reproductivo.
54783 Identificación de los problemas de salud que pueden aparecer durante el embarazo, parto y puerperio.
59441 Valoración de la repercusión del climaterio en la mujer e identificación y análisis de los factores que influyen en la salud de las mujeres en este periodo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
  • Tema 2: REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
  • Tema 3: EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
  • Tema 4: PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
  • Tema 5: PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
  • Tema 6: CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A14 A23 A18 A05 1.2 30 S N S Clases de teoría en aula en las que el profesorado centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. El alumno puede apoyarse también en las horas de tutoría de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C01 C06 C02 A18 A06 B03 C05 A13 B04 C04 C03 C07 0.4 10 S N S Actividad que se desarrolla en el aula con la totalidad de alumnos divididos en grupos que elaboraran un tema que luego expondrán al resto de compañeros
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A14 C01 C02 A18 B03 B04 C03 B02 0.4 10 S S S El grupo plenario se desdobla en 3 grupos que a su vez según necesidades se subdividen en grupos más pequeños para que los estudiantes adquieran las competencias de la forma más adecuada. En ellas se adquieren destrezas y habilidades en la realización de técnicas y procedimientos de los cuidados de las mujeres así como capacidad de razonamiento y toma de decisiones.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A14 A18 A06 A13 A05 0.24 6 S S S Se resuelven casos prácticos con fines formativos que permitirán la adaptación individualizada y contextualizada del proceso enseñanza-aprendizaje
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S S Versará sobre la totalidad de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A23 C01 C06 C02 A19 A18 A06 B03 C05 A13 B04 C04 C03 A05 B02 C07 2.4 60 S N S Estudio personal: comprensión de los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las actividades presenciales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A14 A23 C01 C06 C02 A19 A18 A06 B03 C05 A13 B04 C04 C03 A05 B02 C07 0.8 20 S N S Consiste en la elaboración de un informe tras la finalización de cada seminario
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
CALIFICACIÓN FINAL: Para poder superar la asignatura será preciso obtener, como mínimo un 5 sobre 10, en la prueba final. Además de asistir a las actividades teórico-prácticas obligatorias y realizar los informes, trabajos y/o una memoria relativa a las actividades teórico prácticas. Una vez aplicados los sistemas de evaluación anterior para aprobar la asignatura, el resultado de la suma anterior debe ser igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A esta convocatoria se tendrán que presentar con toda la teoría todos aquellos alumnos que no hayan superado la calificación final de 5, una vez aplicados los sistemas de evaluación anteriores. Se tendrán que examinar de toda la teoría y se les guardará la nota obtenida en el resto de actividades, siempre que estas últimas se encuentren superadas. El resto de requisitos solicitados serán los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA MATERNAL Y PROMOCIÓN DE SALUD EN LAS MUJERES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): REPRODUCCIÓN HUMANA Y EMBRIOGÉNESIS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): EMBARAZO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): PARTO NORMAL Y COMPLICACIONES DEL PARTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): PUERPERIO NORMAL Y PATOLÓGICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): CLIMATERIO Y MENOPAUSIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Tratado de ginecología y obstetricia Buenos Aires Médica Panamericana 978-84-9835-269-6 2012 Es una obra que incluye diferentes protocolos asistenciales y Documentos de consenso abalados opr la Sego, lo que sin duda ayuda al estudiante en la preparación de esta asignatura.
Castán S, Tobajas JJ Obstetricia para matronas : guía práctica Buenos Aires Médica Panamericana, 978-84-9835-439-3 2015 Es un libro de fácil uso por su tamaño y estructura. Además, aporta evidencia clínica reciente
Alcázar Zambrano JL Obstetricia y ginecología en la formación de Grado / Buenos Aires Panamericana, 978-84-9110-142-0 2017 Manual adaptado al Plan Bolonia que consta de una estructura clara, ordenada y concisa. Sus contenidos se encuentran basados en la evidencia científica y en guías clínicas nacionales e internacionales.
Del Campo Martín A. La Infertilidad en España: Situación Actual y Perspectivas Madrid Roberto Matorras Weinig 978- 84- 615- 058 2011 Libro Blanco y de acceso libre relativo a la situación de la infertilidad en nuestro país.
Martinez Ortega RM Enfermería de la Mujer Madrid Universitaria Ramon Areces 978-84-9961-066-5 2011 Es un libro fácil de manejar que aporta una visión de la salud de las mujeres desde la perspectiva de género
Nassif JC Obstetricia Fundamentos y enfoque práctico Buenos Aires Médica Panamericana EAN9789500602716 2012 Se trata de una guía actualizada sobres distintos aspectos de la obstetricia y salud de la mujer. Elaborada por profesionales conocedores de las nuevas modalidades de enseñanza y de las competencias precisas a alcanzar.
Remohi J, Romero JL, Pellicer A, Simón C, Navarro J Manual práctico de esterilidad y reproducción humana Madrid McGraw- Hill.Interamericana 84-486-0278-1 2008 Texto que explica de forma clara y concisa, paso a paso, los diferentes procedimientos empleados en reproducción humana asistida.
Towle MA. Asistencia de Enfermería Maternoneonatal Madrid Pearson educación 978-84-8322-654-4 2010 Obra cuyos capítulos comienzan con el planteamiento de los objetivos prioritarios de aprendizaje en la atención maternoneonatal desde la enfermería, lo cual ayudará al estudiante a focalizar su atención en aquellos aspectos de mayor relevancia en el estudio de la materia.
Usandizaga de la Fuente Obstetricia y Ginecología Madrid Marbán Libros 978-84-7101-737-6 2011 Se trata de un libro con una gran calidad didáctica, lo cual permite profundizar en los conocimientos relativos al embarazo, parto y puerperio y complementar la formación de los estudiantes.



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