Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGIA
Código:
15301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
16 - FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
60  61  62 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
Página web:
Bilingüe:
Profesor: MARIA CARMEN ZABALA BAÑOS - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaria Académica
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Ex.5691
carmen.zabala@uclm.es
Pendiente de especificar al comienzo del curso académico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia del plan de estudios denominada Psicología permitirá al alumno de enfermería adquirir los conocimientos y competencias de carácter psicosocial que le permitan un acercamiento holístico a las personas, acorde con los cuidados integrales que debe ofrecer como profesional. La materia está constituída por las asignaturas básicas: Psicología y Psicología de la Salud.

La asignatura de Psicología se centra en el estudio de la conducta humana y los procesos cognitivos, motivacionales y emocionales que influyen sobre ella; además, introduce al alumno en el conocimiento de la psicología social y la psicología del desarrollo. Finalmente, se abordan situaciones de especial riesgo como la violencia.

La materia de psicología (nivel básico)  te prepara directamente para cursar la materia de Psicología de la Salud, de segundo curso (nivel técnico). Por otra parte, el conocimiento y comprensión de los procesos psicológicos básicos te servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas a la comunicación e interacción paciente-enfermera, valoración y diagnóstico de ciertos patrones de necesidades, aplicación de criterios evolutivos y educación para la salud. Así mismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
A10 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
C05 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
C06 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
47999 Comprensión de la interrelación entre lo biológico y lo psicológico en el ser humano
51458 Conocimiento de los procesos psicológicos básicos que permiten entender la conducta humana.
51568 Conocimiento relevante de ciencias básicas y de la vida y capacidad para aplicarlo a los cuidados
51574 Conocimiento relevante y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
54730 Identificación de las características de las diferentes etapas de la vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad 1 Introduccion a la psicología
    • Tema 1.1: La psicología como ciencia
    • Tema 1.2: Neurociencia y estados de conciencia
  • Tema 2: Procesos psicológicos básicos
    • Tema 2.1: Aprendizaje
    • Tema 2.2: Sensación y percepción
    • Tema 2.3: Atención
    • Tema 2.4: Memoria, pensamiento y lenguaje
    • Tema 2.5: Motivación, emoción y personalidad
  • Tema 3: El desarrollo psicosocial
    • Tema 3.1: El desarrollo en la infancia y adolescencia
    • Tema 3.2: El desarrollo en la edad adulta y la vejez
  • Tema 4: Psicología social
    • Tema 4.1: Cognición e influencia social
    • Tema 4.2: Violencia social y familiar
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A10 1.28 32 S N S Clases teóricas en grupo grande, de acuerdo al horario público aprobado en la Facultad
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 0.64 16 S N S Talleres de resolución de problemas y/o casos en grupo pequeño de acuerdo al horario publicado por la Facutlad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo C01 B03 C05 C04 B02 1.2 30 S N S Elaboración de un trabajo grupal de acuerdo a las indicaciones que se subirán en el Campus Virtual
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates B03 0.12 3 S N S Debates en torno a temas desarrollados por profesionales invitados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo C01 C06 B03 C05 C04 B02 0.2 5 S N S Presentación de trabajos grupales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 C05 C04 0.08 2 S N S Tutorías de supervisión y dirección de los trabajos grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A10 2.4 60 S N S Estudio de toda la materia trabajada en la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 B03 B02 A10 0.08 2 S S S Examen final sobre toda la materia trabajada en la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 55.00% 0.00% Prueba final de acuerdo al calendario de evaluaciones de la Facultad
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación a través de diversas actividades, que demuestre aprovechamiento de las clases o mejora de las competencias.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación oral de temas de acuerdo a la programación de la asignatura
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00% Trabajos supervisados en tutoría
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, el alumno deberá haber acumulado una puntuación total de 5 o mayor, en la suma de puntuaciones de las distintas pruebas y tareas ponderadas por su valor global(% de la nota global). Además, será requisito imprescindible que el alumno obtenga una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar un examen sobre la totalidad de la materia respetándose las notas obtenidas en el resto de tareas durante el curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en un examen final que podrá ser escrito u oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): Unidad 1 Introduccion a la psicología
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): Procesos psicológicos básicos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): El desarrollo psicosocial
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): Psicología social
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Diaz Méndez, Dario Psicología médica Elsevier 978-84-9022-481-6 2015
Hoffman, Lois, Scott Paris, E Psicología del desarrollo hoy McGraw-Hill 84-481-0297-5 (O.C) 2010
Kandel, Eric R. Neurociencia y conducta Prentice Hall 84-89660-05-0 2003
Leahy,T. Historia de la psicología Madrid Pearson 13:9788415552420 2013
Morris, C.G y Maisto, A.A. Psicología Prentice-Hall 2011
Myers, David G. Psicologia Editorial Médica Panamericana 978-84-9835-316-7 2011



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática