Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANATOMÍA HUMANA
Código:
15300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
391 - GRADO EN ENFERMERIA (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
16 - FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
60  61  62 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
Página web:
Bilingüe:
Profesor: BEATRIZ RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60  61 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5668
beatriz.rmartin@uclm.es
Lunes 12:30- 15:30 horas Martes 12:30- 15:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El estudio de la anatomía humana es el de una asignatura cuya materia es básica en el Plan de Estudios de Grado en Enfermería, siendo imprescindible en la formación de los profesionales de la salud.

El aprendizaje de esta materia permite a los/las estudiantes la adquisición de conocimientos teóricos sobre las diferentes estructuras, organización, disposición regional y relación entre forma y función del cuerpo humano, y poderlos aplicar posteriormente a la práctica profesional.

La anatomía humana está relacionada dentro de la Formación básica del Grado con las materias de Fisiología, Bioquímica, Psicología, Legislación y Ética profesional; dentro de las Ciencias de la Enfermería se relaciona con las materias de Antecedentes y Fundamentos Teórico-Metodológicos en Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica, materno infantil, geriátrica, psiquiátrica y salud mental. Estancias Clínicas y Prácticum.

Contribuyendo con estas asignaturas y materias del Grado que los/las estudiantes consigan las competencias profesionales necesarias para una atención de calidad, satisfaciendo las necesidades de salud


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la dimensión psicológica del ser humano.
B02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B03 Una correcta comunicación oral y escrita.
C01 Aprender a aprender.
C04 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
51532 Conocimiento e identificación de las estructuras del cuerpo humano.
54739 Identificación de las características estructurales de las diferentes etapas de la vida
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1 Bases anatómicas. Generalidades
  • Tema 2: Tema 2 Sistema musculoesquelético y articular.
  • Tema 3: Tema 3 Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos.
  • Tema 4: Tema 4 Sistema cardiovascular y linfático.
  • Tema 5: Tema 5 Aparato respiratorio, digestivo y urinario.
  • Tema 6: Tema 6 Aparato reproductor.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 1.24 31 S N S Presentación, exposición y debate de los contenidos del tema, Se recomienda asistencia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 C01 B03 C04 B02 0.72 18 S S S Identificar estructuras anatomicas en grupos de trabajo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 C01 B03 C04 0.8 20 S S S Seleccionar información construyendo aprendizaje
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral C01 B03 C04 B02 0.08 2 S N N Exponer conocimientos anatómicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo C01 C04 B02 2.8 70 N S N Utilización de recursos bibliográficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado C01 B03 0.16 4 N N N Orientación y refuerzo en el aprendizaje de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 C01 B03 C04 0.2 5 S S S Evaluación del aprendizaje, actitudes (valores), destrezas y procesamiento de la información del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Evaluación de los conocimientos adquiridos y del interes y la motivación alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Valoración de la adecuación al contenido de la materia trabajada y de la presentación
Pruebas de progreso 35.00% 0.00% Valoración de los objetivos alcanzados por los estudiantes en un periodo determinado de tiempo
Prueba final 35.00% 0.00% Evaluación de las competencias de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para los/las estudiantes que cursen la asignatura a través de la evaluación continua, la evaluación global podrá alcanzar una valoración del 100% correspondiente a las diferentes calificaciones obtenidas en las actividades realizadas durante el cuatrimestre. Aquellos/as que no las hayan superado podrán presentarse para recuperar en la prueba final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación global en la convocatoria extraordinaria tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá la misma valoración y criterios que las convocatorias ordinarias y extraordinarias
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 6): Tema 1 Bases anatómicas. Generalidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): Tema 2 Sistema musculoesquelético y articular.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): Tema 3 Sistema Nervioso y endocrino. Órganos de los sentidos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): Tema 4 Sistema cardiovascular y linfático.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): Tema 5 Aparato respiratorio, digestivo y urinario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): Tema 6 Aparato reproductor.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Grupo 60:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Drake, Richard L. Gray anatomía para estudiantes / Elsevier, 978-84-9022-842-5 2015
Hansen, John T. Netter : cuaderno de anatomia para colorear / Elsevier Masson, 978-84-458-2613-3 2015
Paulsen F, and Walschke J Sobotta. Atlas de anatomía humana, tomo 3: Cabeza, cuello y neuroanatomía Elsevier 9788480868730 2012
Thibodeau, Gary A. Anatomía y fisiología / Elsevier, 978-84-9022-108-2 2013
Tortora, Gerard J. Principios de anatomía y fisiología / Médica Panamericana, 978-607-7743-78-1 2014



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática