Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE AGUILAR CORCOLES - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2506
mariaj.aguilar@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del departamento de Psicología

Profesor: JORGE JAVIER RICARTE TRIVES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Medicina AB/Primera Planta
PSICOLOGÍA
8293
jorgejavier.ricarte@uclm.es
Disponibilidad a través de correo electrónico. Tutorías presenciales a demanda. Complete availability through electronic mail. On-site tutoring sessions by demand.

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las siguientes asignaturas: "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje" y "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje".

También es recomendable el conocimiento de sistemas de búsqueda de información en la web así como de la plataforma Moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Problemas del desarrollo y Atención Temprana" está integrada en la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. También forman parte de dicha mención y se encuentran por tanto relacionadas,  las siguientes asignaturas: "Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales", "Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural", "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas" y "Prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas".

Esta asignatura es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades en el alumnado de Educación Primaria. Las competencias que debe adquirir el estudiante de la mención, desde un enfoque aplicado, implican abordar el diseño y desarrollo de programas de estimulación temprana, herramientas para el asesoramiento e intervención familiar, así como planteamientos metodológicos, instrumentos y recursos para la atención temprana en niños con problemas en el desarrollo.

La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
44763 Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
46281 Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
49916 Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
50769 Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
52811 Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
52880 Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
54062 Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
55601 Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
55734 Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
55851 Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
55860 Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
56089 Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
57219 Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
57836 Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
57987 Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
58329 Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
58371 Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
58559 Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
58595 Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
58929 Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
59434 Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Resultados adicionales
Código Descripción
3003
6. TEMARIO
  • Tema 1: IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Tema 2: VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • Tema 3: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
  • Tema 4: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG09 CG13 CG05 CG06 CG14 CG04 CG02 CT02 CG07 CG10 1.1.2.II.10 2.24 56 N N N También se desarrollan las competencias específicas - MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.21. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.41. MPT.42. MPT.44. MPT.45. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG09 CG13 CG05 CG06 CG14 CG04 CG02 CT02 CG07 CG10 1.1.2.II.10 1.36 34 S N S También se desarrollan las competencias específicas: MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.23. MPT.25. MPT.26. MPT.44. MPT.53. MPT.54.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CG13 CG05 CG06 CG14 CG04 CG02 CT02 CG07 CG10 1.1.2.II.10 2.24 56 S N S También se desarrollan las competencias específicas: MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.23. MPT.25. MPT.26. MPT.44. MPT.53. MPT.54.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG09 CG13 CG05 CG06 CG14 CG04 CG02 CT02 CG07 CG10 1.1.2.II.10 0.08 2 S S S También se desarrollan las competencias específicas: - MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.21. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.41. MPT.42. MPT.44. MPT.45. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG09 CG13 CG05 CG06 CG14 CG04 CG02 CT02 CG07 CG10 1.1.2.II.10 0.08 2 N N N También se desarrollan las competencias específicas: MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.23. MPT.25. MPT.26. MPT.44. MPT.53. MPT.54.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El alumno llevará a cabo una prueba final que incluirá cuestiones objetivas y de desarrollo
Portafolio 30.00% 0.00% Incluirá actividades de aula y externas
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizarán en grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la prueba final (5 puntos sobre 10). Para aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación continua, la prueba final (cuestiones objetivas y de desarrollo) constituirá un 60% de la calificación final y el 40% restante un portafolio con actividades del temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria son las mismas que las establecidas en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final que incluirá una parte objetiva y otra de desarrollo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Alcantud, F. (Coord.) Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo Madrid Pirámide 9788436818352 2007
Alcantud, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Madrid Pirámide 9788436827729 2013
Artigás, J. y Narbona, J. Trastornos del Neurodesarrollo Barcelona Viguera 9788492931033 2011
Buceta, Mª José Manual de atención temprana Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011
Gómez, A.; Viguer, Paz; Cantero, Mª José (Coords.) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Madrid Pirámide 9788436818062 2010
Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza 978-84-206-8686-8 2009
Méndez, F.X.; Espada, J.P.; Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 978-84-206-8686-8 2006
Pérez, J. y Brito de la Nuez, A. Manual de atención temprana Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2010
Tirapu, J.; Ríos Lago, M. y Maestu, F. Manual de Neuropsicología Barcelona Viguera 9788492931033 2011
Recursos 2018 Bibliografía específica, documentos en Moodle, medios audiovisuales e informes de intervención
Perpiñán, S. Atención Temprana y familia: Cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid Narcea 9788427716391 2009
Ibáñez, P.; Mudarra, MªJosé y Alfonso, C. Atención Temprana. Diagnóstico e intervención psicopedagógica. Madrid UNED 9788436267228 2014



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática