Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JUEGOS, OCIO Y RECREACIÓN
Código:
46340
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/Ab/educacion/
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO GIL MADRONA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2530
pedro.gil@uclm.es
A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.

Profesor: JOSE JAVIER GARCIA SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Física (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
Eee
JJavier.Garcia@uclm.es
Jueves de 17:00 a 18:15 Viernes de 15:15 a 15:30

2. REQUISITOS PREVIOS

No tiene

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Juegos, Ocio y Recreación es una asignatura que pretende dotar al futuro profesor del conocimiento de una de las actividades que más tiempo

ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños en el contexto educativo. Desde una perspectiva pedagógica-evolutiva el niño

cuando juega está aprendiendo, y al mismo tiempo se prepara para desplegar todas sus potencialidades en su vida futura. A través de esta

materia se pretende desarrollar las capacidades para que los alumnos desarrollen las competencias didácticas y pedagógicas necesarias para

ser empleadas en las diversas formas de intervención educativa en las que profesionalmente los alumnos se vean comprometidos.

A través de la asignatura se pretende, desarrollar en los alumnos la capacidad para conocer y aplicar las bases científicas, pedagógicas y

sociológicas que fundamentan las aportaciones del juego en el desarrollo individual de la persona, así como las posibilidades de las actividades

recreativas y sus aplicaciones en los centros de enseñanza como medio educativo. Desarrollar la capacidad para realizar actividades de juego,

ocio y recreación en un contexto educativo, en función del medio en el que se desarrolle la praxis educativa. Desarrollar la capacidad para

organizar, coordinar y dirigir actividades lúdicas en un contexto recreativo y de animación sociocultural.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
48525 Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
50820 Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
53642 Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
56116 Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
57311 Saber analizar el contexto social y familiar desde el punto de vista de la Educación Física de cualquier centro educativo o estructura formativa cualquiera.
57331 Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de estilos de vida saludable, así como los inconvenientes de no seguir dichas indicaciones.
57367 Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
57916 Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1.-1. Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor
  • Tema 2: Tema 2.- 2. Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física
  • Tema 3: Tema 3.- Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física.
  • Tema 4: Tema 4.- El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física
  • Tema 5: Tema 5.- Los juegos motores sensibilizadores
  • Tema 6: Tema 6.- Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo.
  • Tema 7: Tema 7. Los juegos y deportes alternativos
  • Tema 8: Tema 8. Las actividades físicas en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG02 1.4 35 S N S - Presentación de los conceptos y procedimientos que deben ser aprendidos en la asignatura utilizando la metodología de lección magistral, grupos de discusión y análisis crítico de documentos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG04 CG02 0.8 20 S N N - Actividades en el aula de forma grupal.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CG05 CT03 CG04 CG10 2 50 S N S - Estudio independiente del alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CG05 CT03 CG04 CG02 CG10 1.6 40 S S S Realización de trabajos sobre los talleres prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG05 CT03 CG04 CG02 CG10 0.2 5 S S S Exámenes
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración de resúmenes de textos teóricos o elaboración de propuestas practicas a partir de los contenidos facilitados
Portafolio 15.00% 0.00% Elaobración de trabajos de carácter terico-practico (fiecheros).
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Propuesta teórica-practica.Caso práctico sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Obligatorio y recuperable.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba sobre contenidos teóricos impartidos. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Realización y exposición de trabajos teórico-prácticos durante las clases prácticas. No obligatorio, no recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es obligatorio la superación de todos los trabajos. En todos los casos el alumno deberá aprobar el examen final (5 o más puntos) para sumar el resto de partes de evaluación. Para los estudiantes que no proceda la evaluación continua (con una asistencia inferior al 80% de las clases practicas) se realizará un examen de los contenidos teórico y prácticos, ponderado con un valor del 15% de la nota total (además deberán entregar los trabajos teóricos y porfolio -25%-)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Se guardarán las notas de todos los apartados superados en la convocatoria ordinaria, teniendo el alumno que realizar de nuevo solo las partes de la evaluación que no ha superado. 9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 8): Tema 1.-1. Introducción al concepto de juego y su evolución en las etapas del desarrollo. El juego motor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-09-2018 Fin del tema: 22-09-2018
Tema 2 (de 8): Tema 2.- 2. Clasificación de los juegos motores en el área de Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-09-2018 Fin del tema: 29-09-2018
Tema 3 (de 8): Tema 3.- Tratamiento metodológico del juego en la programación de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-10-2018 Fin del tema: 13-10-2018
Tema 4 (de 8): Tema 4.- El legado cultural de los juegos populares y tradicionales. Su incorporación como recurso didáctico en Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-10-2018 Fin del tema: 27-10-2018
Tema 5 (de 8): Tema 5.- Los juegos motores sensibilizadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-10-2018 Fin del tema: 10-11-2018
Tema 6 (de 8): Tema 6.- Introducción a los conceptos de ocio, recreación y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-11-2018 Fin del tema: 30-11-2018
Tema 7 (de 8): Tema 7. Los juegos y deportes alternativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-12-2018 Fin del tema: 12-12-2018
Tema 8 (de 8): Tema 8. Las actividades físicas en el medio natural y su aplicación a la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .25
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-12-2018 Fin del tema: 21-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html
Ministerio de Educación http://www.educacion.es/portada.html
OEI. Revista iberoamericana de educación. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/
Páginas realizadas para ayudar a maestros de Educación Física http://www.terra.es/personal2/lopeznoss/ u otros links http://www.cnice.mecd.es/enlaces/educfisica.htm
Recursos electrónicos Recursos electrónicos que se adjunten en Moodle (https://campusvirtual.uclm.es/).
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/
Amparo Escartí, Carmina Pascual; Melchor Gutiérrez Responsabilidad personal y social a través del deporte. Graó. 2005
Bayer, Claude La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : balonces Editorial Hispano Europea 84-255-0730-8 1986
Carmona y Sánchez 100 maravillosos juegos de 8 a 11 años Wanceulen 2008
Gerlero ¿Ocio, tiempo libre y recreación? Aportes para el estudio de la recreación BUENOS AIRES Educo 2004
Gil Madrona, P. Barrachina, J. Diaz Suarez, A. Fichero interactivo de juegos motores al servicio de las competencias bísicas CD ROM Universidad de Murcia 2015
Lleixá, T. y González Didactica de la educacion fisica Graó 2010
Navarro Adelantado, Vicente El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores INDE 2002
Pedro Gil Madrona y Jorge Abellas (coord) Mediación educativa. Juegos, ocio y recreación Madrid PIRAMIDE. ANAYA 978-84-368-3609-7 2016
Vicente Navarro Adelantado El afan de jugar INDE 2002



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática