Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN DEPORTIVA
Código:
46339
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2774
Marcos.Seldas@uclm.es
Por determinar

Profesor: LUIS MIGUEL GARCIA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta)
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP.
2538
luismiguel.garcia@uclm.es
Lunes 12.45-14.15 Jueves 12.00-14.00 Viernes 11.45-14.15

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación. En especial, el alumno deberá conocer perfectamente los contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de Educación Física como Materia Escolar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.

En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.

Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
48525 Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
50820 Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
53642 Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
56116 Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
57367 Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
57916 Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Resultados adicionales
Código Descripción
1832
1833
6. TEMARIO
  • Tema 1: La enseñanza del deporte en edad escolar
    • Tema 1.1: Deporte e Iniciación Deportiva. Ámbitos de práctica
    • Tema 1.2: Características del alumno en la iniciación deportiva escolar
    • Tema 1.3: Modelos de enseñanza del Deporte
  • Tema 2: Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
    • Tema 2.1: Clasificación del contenido deportivo en Educación Primaria
    • Tema 2.2: Conceptos básicos
  • Tema 3: La enseñanza comprensiva de los deportes
    • Tema 3.1: Metas de la ECD
    • Tema 3.2: Fundamentos didácticos y curriculares
    • Tema 3.3: Constructivismo y ECD
  • Tema 4: Deportes individuales y de lucha
    • Tema 4.1: Atletismo: el enfoque ludotécnico
    • Tema 4.2: Deportes individuales y de lucha
  • Tema 5: Modelo de enseñanza Educación Deportiva
    • Tema 5.1: Origen y metas
    • Tema 5.2: Fundamentos del MED
    • Tema 5.3: Aprendiendo a utilizar el MED
    • Tema 5.4: Soporte científico
  • Tema 6: La evaluación del aprendizaje deportivo
    • Tema 6.1: Crítica a la evaluación del modelo técnico
    • Tema 6.2: La evaluación desde el modelo comprensivo
    • Tema 6.3: La evaluación en Educación Deportiva
  • Tema 7: Deporte y currículo en educación física
  • Tema 8: Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro
    • Tema 8.1: El deporte en edad escolar
    • Tema 8.2: El proyecto deportivo de centro
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 1.16 29 S N S Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 1.16 29 S N S Desarrollo de sesiones prácticasde los diferentes contenidos de la asignatura. Una parte de ella (5-6 sesiones) se podrá hacer de manera externa siguiendo la metodología de aprendizaje-servicio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 0.72 18 S S S Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase. Incluirá tutorías individuales y grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 0.24 6 S N N Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 2 50 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 0.64 16 S N S Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CG05 CB02 CT03 CG04 CG02 CG10 0.08 2 S S S Esta prueba consisitirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen teórico de 3-5 preguntas de desarrollo. En caso de aprobarlo se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. En caso de que el alumno opte de manera voluntaria por la opción de aprendicaje-servicio, 5% se asignará a este apartado. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. En caso de que el alumno opte de manera voluntaria por la opción de aprendicaje-servicio, 5% se asignará a este apartado. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Portafolio 10.00% 0.00% A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, se deberá superar el aprobado tanto en la prueba final como las prácticas. La evaluación de las prácticas se realizará de manera integrada, de tal forma que incluirá la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, la Elaboración de la memoria de prácticas y las pruebas de progreso. Las prácticas por tanto tendrán un valor global del 40%. De este 40%, una cuarta parte podrá desarrollarse mediante prácticas externas con la metodología aprendizaje-servicio. PRUEBA FINAL: No se podrá dejar ninguna pregunta con puntuación 0 para aprobar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender las prácticas (40%) en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso tener suspendas las prácticas (40%), esta parte se podrá recuperar en la convocatoria especial de finalización en los casos que proceda con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza Educación Deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 8): Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Méndez Giménez, A. (coord.) Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic Sevilla Wanceulen 978-84-9823-827-3 2011
Méndez Giménez, Antonio Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de e Paidotribo 84-8019-699-8 2003
Parlebas, Pierre Elementos de sociología del deporte Instituto Andaluz del Deporte 84-88718-23-3 2003
Ruiz Pérez, Luis Miguel Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo A. Machado Libros 84-7774-136-0 2002
Sans Torrelles, Álex Entrenamiento en el fútbol base : programa de aplicación técnica Barcelona Paidotribo 84-8019-067-1 2009
Santos del Campo, José Antonio Voleibol Madrid Ministerio de Educación y Cultura Consejo Sup 84-7949-037-3 1996
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 978-0-7360-9838-0 2011
Valero Valenzuela, Alfonso La iniciación al atletismo a través de los juegos : el enfoq Aljibe 84-9700-125-7 2003
Wein, Horst Fútbol a la medida del niño Madrid Gymnos 84-8013-405-4 (v. II 2004
Bayer, Claude La enseñanza de los juegos deportivos colectivos Barcelona Hispano Europea 84-255-0730-8 1992
Blázquez Sánchez, D. (coord.) La iniciación deportiva y el deporte escolar Barcelona Inde 978-84-9729-202-3 2010
Blázquez Sánchez, Domingo Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte Barcelona Martínez Roca 84-270-1028-1 1986
Butler, J. I. y Griffin, L. L. (eds.) More teaching games for understanding: moving globally Human Kinetics, Inc. 978-0-7360-8334-8 2010
Contreras Jordán y col. Iniciación a los deportes de raqueta: la enseñanza de los d Barcelona Paidotribo 978-84-8019-946-9 2007
Contreras Jordán, O. R. Las competencias del profesor de educación física Barcelona Inde 978-84-9729-316-7 2012
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos Madrid Síntesis 978-84-9756-745-9 2011
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Madrid Síntesis 84-7738-895-4 2001
Coria Abel, Ricardo Prebéisbol Madrid Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría G 84-369-3064-9 1998
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la salud y los juegos modificados Barcelona INDE 84-87330-11-8 1992
Durand, Marc El niño y el deporte Madrid Paidos Ibérica Ministerio de Educación y Cien 84-7509-500-3 1988
García López, L.M., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Aprendiendo a Enseñar Deporte Barcelona INDE 2016
Graça, A. y Oliveira, J. La enseñanza de los juegos deportivos Barcelona Paidotribo 84-8091-299-2 1997
Griffin, Linda L. Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa Champaign, IL. Human Kinetics 0-88011-478-9 2007
Hastie, P. A. Student-designed games: strategies for promoting creativity, cooperation and skill development Human Kinetics 978-0-7360-8590-8 2010
Lasierra, G. y Lavega, P. 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Barcelona Paidotribo 84-8019-082-5 2006
Lasierra, Gerard 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano Barcelona Paidotribo 84-86475-91-0 2005
Launder, Alan G. y Piltz, W. Play practice: Engaging and developing skilled players. From beginner to elite Leeds, UK Human Kinetics 978-0-7360-9700-0 2013
Martínez de Dios, Mª del Carmen Jugar y disfrutar con el hockey Madrid Gymnos 8485945697 1991
Mitchell, Stephen A. Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa Champaign, IL. Human Kinetics 0-7360-5453-7 2006
Méndez Giménez, A. (coord.) Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic Sevilla Wanceulen 978-84-9823-278-3 2009
Méndez Giménez, Antonio Los juegos en el currículum de la educación física : más de Paidotribo 84-8019-283-6 2007
García López, L.M. y Gutiérrez, D. Aprendiendo a enseñar deporte : modelos de enseñanza compren Inde 978-84-9729-374-7 2016



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática