Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
THE NATURAL ENVIRONMENT I: PHYSICS, CHEMISTRY AND PHYSICS AND CHEMISTRY EDUCATION
Código:
46323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  14  15  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Group 11 or B (morning shift) will be taught in English
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO - Grupo(s): 10  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación.
QUÍMICA FÍSICA
8297
josemanuel.cortes@uclm.es
Consultar en la página web de la Facultad de Educación

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
96205
RosaM.Toledano@uclm.es
Available on the virtual campus

Profesor: ANA MARIA VAZQUEZ MOLINI - Grupo(s): 14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta Baja. Departamento de Química-Física
QUÍMICA FÍSICA
2507
ana.vazquez@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ésta es la única asignatura del Plan de Estudios de Primaria dedicada a dos de las más importantes Ciencias de la Naturaleza (la Física y la Química) fundamentales para entender y avanzar en el mundo científico-tecnológico en el que nos desenvolvemos. El método de trabajo de las Ciencias Experimentales y fundamentalmente de la Física y la Química denominado método científico tiene grandes virtualidades y unas características que le hacen especialmente adecuado desde el punto de vista didáctico. Este método ha sido incluso fuente de inspiración para metodologías didácticas en las últimas décadas del siglo XX tal como el método heurístico o experimental .Si bien estas metodologías han sido superadas con el tiempo, no cabe duda de que el estudio del propio método científico contribuye a comprender una serie de competencias que pueden ser muy útiles tanto en la vida cotidiana como en la académica de los estudiantes del grado de magisterio. Entre estas podemos señalar las siguientes:

a) Comprender la función, posibilidades y límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los centros de educación primaria y de educación infantil y a sus profesionales.

b) Capacidad para dominar las materias que se han de enseñar, los procesos de construcción del conocimiento y las didácticas correspondientes, así como la relación interdisciplinar entre ellas.

c) Capacidad para utilizar el lenguaje de forma adecuada a cada situación comunicativa y analizar críticamente textos científicos y culturales. 

d) Adquirir una formación básica de tipo científico-cultural y tecnológico.

Además, podemos añadir las siguientes consideraciones:

1.- La Física y la Química, como materias de conocimiento que son, cumplen tres funciones:

a) Función instructiva, es decir, aportan unos conocimientos que nos permiten tomar decisiones en libertad frente a muchos temas de actualidad

b) Función humanista, ya que intentan dar respuesta a muchas necesidades del hombre (relacionadas con la salud, producción de energía, contaminación, etc.)

c) Función educadora, ya que desarrollan una seria de actitudes y valores característicos del científico (curiosidad, escepticismo, razonamiento lógico, contrastación empírica de las hipótesis, etc.)

2.- La complejidad de los fenómenos que el maestro intenta comprender para enseñar a sus alumnos, se satisface con la aportación de todas las ciencias experimentales ( es lo que llamamos ciencia integrada) en un marco interdisciplinar ( es decir, estudiando la realidad con la colaboración de las ciencias sociales)

3.- En la profesión de maestro, la Física y la Química contribuyen a satisfacer los interrogantes que plantea el niño en su contacto con la realidad que lo rodea, ayudando a contestar a preguntas que nacen de la manipulación de un juguete o de la observación del fenómeno  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.1.II.01 Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).
1.2.1.II.02 Conocer el currículo escolar de estas ciencias.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
46255 Asimilar el lenguaje y la terminología de la Física y la Química de tal forma que les permita conocer los principales paradigmas teóricos y prácticos que informan estas dos ciencias experimentales.
53543 Elaborar unidades didácticas y unidades de programación de contenidos propios del área de conocimiento.
55309 Interpretar los fenómenos físico-químicos del mundo que nos rodea de tal forma que les facilite su futura tarea como profesores.
55643 Manejar operaciones de magnitudes físicas, unidades, sistemas y su conversión.
55933 Planificar estrategias para la elaboración de actividades de aprendizaje en el campo de la Física y la Química.
55997 Poder desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
56810 Reconocer la influencia histórica Ciencia-Técnica-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
57107 Resolver cuestiones, ejercicios y problemas relacionados con las de los principios, leyes y teorías físico-químicas más importantes.
59491 Valorar la física y la química, como materias que ayudan a preservar el medio ambiente y que mejoran las condiciones de vida del hombre.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La Física y la Química ciencias experimentales
  • Tema 2: Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Educación Primaria
  • Tema 3: Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Educación Primaria
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG09 1.2.1.II.02 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 1.2.1.II.01 0.56 14 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 1.2.1.II.01 0.16 4 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 1.2.1.II.01 0.24 6 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 1.2.1.II.01 0.16 4 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 0.08 2 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 1.2.1.II.01 0.4 10 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 1.2.1.II.01 0.8 20 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 0.6 15 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01 1.2.1.II.01 0.56 14 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG09 CB01 1.2.1.II.01 1.2.1.II.02 1.24 31 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que realizar un trabajo práctico relacionado con el tema 3, así como exponerlo, obligatoriamente, en clase
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que realizar un trabajo teórico en grupo de los contenidos del tema 1.
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% Los alumnos realizarán una memoria de prácticas relativa al tema 2 (separación de sustancias). La asistencia de los estudiantes al laboratorio y a las sesiones de trabajo será obligatoria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En la convocatoria ordinaria se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. El 30 % restante corresponderá a la nota de los trabajos Los alumnos que no hayan asistido regularmente a clase y/o no presenten los diferentes trabajos: 70 % corresponderá con los exámenes de Química y de Física, debiendo obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos- 30 % corresponderá con un examen relativo a los diferentes trabajos de aprovechamiento en clase y de la memoria de prácticas
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se realizaran dos pruebas finales correspondientes a la parte de física y a la parte de química, que tendrá un peso máximo del 70 % y tendrán que tener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas. El 30 % restante corresponderá a la nota de los trabajos Los alumnos que no hayan asistido regularmente a clase y/o no presenten los diferentes trabajos: 70 % corresponderá con los exámenes de Química y de Física, debiendo obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos- 30 % corresponderá con un examen relativo a los diferentes trabajos de aprovechamiento en clase y de la memoria de prácticas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes que opten a la convocatoria especial de finalización tendrán que presentarse a un examen de las dos partes de la asignatura, siendo cada una de las partes el 50 % de la calificación final, y debiendo obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de ellos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
Tema 1 (de 3): Introducción. La Física y la Química ciencias experimentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 08/02/2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 3): Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Física en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 3): Algunos principios fundamentales para la enseñanza de la Química en la Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: 25/03/2019 Fin del tema: 17/05/2019
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Alsina, D y col. Química. Conceptos fundamentales Edicionesl UNL 9789876573948 2008
Burbano de Ercilla, S. Física General Libreria General S.A. 9788470783760 1979
Esteban Santos, S Introducción a la historia de la química UNED 9788436261905 2001
Gerald Holton Introduction to Concepts and Theories in Physical Science Princeton University Press 9780691083841 1985
Isaac Asimov A short history of Chemistry Doubleday 9780313207693 1965
Chris McMullen Understand Basic Chemistry Concepts: The Periodic Table, Chemical Bonds, Naming Compounds, Balancing Equations, and More Northwestern State. University of Louisiana 9781479134632 2013
Babor, J. Química General Moderna Marin 9788471029973 1983
Isaac Asimov Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología Alianza editorial 9788420602349 1973
Isaac Asimov Biographical Encyclopedia of Science and Technology Doubleday 9780385177719 1964
Isaac Asimov The new intelligent man's guide to science Basic Books 9781124018089 1965
Carl Sagan Cosmos Random House 9780375508325 2002
Isaac Asimov Nueva guía de la ciencia Plaza & Janés 9788401496738 1985
Esteban Santos, S and Navarro, R. Química general UNED 9788436218572 1990
Izquierdo, M.C. y col Evolución histórica de los principios de química UNED 9788436268188 2003
Linus Pauling General Chemistry Dover Publication, INC. 9780486656229 1970
Karl F. Kuhn Basic Physics. A self-teaching guide John Wiley & Sons, Inc. 9780471134473 1996
Abervuj, E. Con el cielo en el bolsillo Ediciones de la torre 9788486587710 1986
Isaac Asimov Breve historia de la química Alianza editorial 9788420639796 1982
Galán García, J.L. Sistemas de unidades físicas Reverté 9788429143010 1987
Gerald Holton Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas Reverté 9788429143232 1983
Tipler, P. Física Reverté 9788429144291 1984



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