Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENGLISH LANGUAGE AND ENGLISH LANGUAGE TEACHING I
Código:
46301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
17  18  19  15  16  10  11  14 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: SARA FERNANDEZ ASENSIO - Grupo(s): 17  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Filologia moderna
sara.fernandez@uclm.es

Profesor: SARA FERNANDEZ ASENSIO - Grupo(s): 17  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Sara.FAsensio@uclm.es
Por determinar

Profesor: CARLOS BUEDO A.G. - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGÍA MODERNA
carlos.buedo@uclm.es
Por determinar. Consúltese la página web de la Facultad de Educación de Albacete.

Profesor: CARLOS BUEDO A.G. - Grupo(s): 18  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés. 1ª planta
FILOLOGIA MODERNA
carlos.bueno@uclm.es
Por determinar. Consúltese la página web de la Facultad de Educación de Albacete.

Profesor: BELEN MARTIN DE SANTA OLALLA SANCHEZ - Grupo(s): 19  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Simón Abril
FILOLOGÍA MODERNA
96223
Belen.MSanchez@uclm.es
Disponible en página web

Profesor: MARIA JESUS PEREZ BANGO - Grupo(s): 15  10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD EDUCACION, Edificio Simón Abril
FILOLOGÍA MODERNA
MJesus.Perez@uclm.es
Por determinar

Profesor: JOSE ANTONIO MORA SORIA - Grupo(s): 16  14 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación AB. Departamento de Inglés. Primera Planta
FILOLOGÍA MODERNA
JoseA.Mora@uclm.es
A determinar. Consultar la página web de la Facultad de Educación de Albacete.

Profesor: RAQUEL SÁNCHEZ RUIZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education in Albacete. English Department (1st floor)
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200 (2292)
raquel.sanchezruiz@uclm.es
To be determined. See the webpage of the Faculty of Education in Albacete

2. REQUISITOS PREVIOS
Es recomendable que los estudiantes partan al menos de un nivel A2, puesto que al final de la asignatura de 2º curso habrán de demostrar un nivel B1 en todas las destrezas comunicativas.
 
Students must have already reached solid linguistic competences in English  equivalent to the beginning of the Independent User according to the CEFR . Students may sit for a placement test before the beginning of the course by means of which students will be classified.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
El Espacio Europeo de Educación superior exige de los graduados el dominio de una segunda lengua europea, preferentemente el inglés. El Grado en Maestro de Educación Primaria cumple con ese requisito a través de las asignaturas Lengua extranjera y su didáctica I y II. Esta formación se revela fundamental para el maestro dado el actual escenario de la Enseñanza Primaria y su gran apuesta por la formación en lenguas extranjeras y enfoques basados en el plurilingüismo. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Inglés está incluida en el módulo 1.1.4. (Formación básica en Lenguas Extranjeras). 
 
English teaching and learning is essential for trainee teachers’ training due to the importance given to the foreign language subject in Primary Education and the emergence of new legislation concerning plurilingualism. In this sense, the course unit intends to delve into the practice of the five communicative skills of the English language to achieve the communicative competence in English at a B1 level, which is required for obtaining a Degree. Likewise, it intends to show methodological aspects and didactic implementations of the English language in Primary classrooms and teach the basic didactic principles for their future career as Primary teachers. The course unit English Language and its Didactics I: English is included in the Module 1.1.4  (Basic Training in Foreign Language). 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Código Descripción
55992 Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
56019 Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
56059 Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
57508 Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
57930 Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
    • Tema 1.1: Functional Contents
    • Tema 1.2: Lexis
    • Tema 1.3: Grammar
    • Tema 1.4: Pronunciation
  • Tema 2: SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
    • Tema 2.1: Introduction to the Teaching of English in Primary Education
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CT01 CB04 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 1.2 30 N N N La enseñanza presencial se desarrollará a través de una combinación interrelacionada de actividades destinadas a la adquisición de destrezas comunicativas. Los módulos correspondientes a la sección de LENGUA INGLESA se abordarán de forma interrelacionada y siempre orientados a una tarea comunicativa. Estas actividades incluyen trabajo en parejas, lluvias de ideas, actividades de comprensión lectora y escritora y trabajo tanto en equipo como individual. En cuanto a la sección de DIDACTICA, se comenzará con una exposición magistral que enmarcará el desarrollo de trabajos cooperativos a presentar en un segundo momento.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT01 1.2 30 S N S El alumno deberá consultar bibliografia específica para elaborar sus proyectos y guiar sus análisis y presentaciones.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CT01 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 4 100 N N N El alumno repasará, practicará y realizara ejercicios de escucha y lectura autonomamente
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CT01 CB04 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 0.72 18 N N N A lo largo de todo el procesos se abrirán debates formales e improvisados tanto sobre los contenidos de aprendizaje como sobre el proceso en si mismo ya que, como futuros docentes, los alumnos han de verse a si mismo como modelo de aprendiz. De esta manera, basándose en su experiencia, serán capaces de planificar con mayor acierto su práctica docente.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CB04 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 0.4 10 S N S Pruebas evaluables a lo largo del curso tanto escritas como orales para comprobar el grado de adquisición de las destrezas comunicativas en lengua inglesa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CB04 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 0.2 5 N N N A requerimiento del profesor los alumnos participarán en tutorías individuales para monitorizar su aprendizaje.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CT01 CB04 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 1.2 30 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CB04 CT03 1.2.3.II.09 1.2.3.II.10 0.08 2 S S S Prueba final escrita y oral que evalua todos los módulos de los que consta el curso.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.8 Horas totales de trabajo presencial: 95
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.2 Horas totales de trabajo autónomo: 130
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 0.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de estas actividades se sumarán a la nota del estudiante una vez superadas las pruebas finales escritas y orales.
Prueba final 0.00% 0.00% La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (40%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (40%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos.
Total: 0.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita como la parte oral. A su vez, los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse, bien a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula, o bien mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita. BILINGUAL GROUP 15% Progress tests Assessable progress tests along the year. They will be specified by the teacher. These marks will be added once the students have passed both the written and oral exams. Practices 10% Simulations and didactic implementations in real classrooms, which might include students' participation in eTwinning projects or its platform, interactive groups, etc. Portfolio 15% Projects (including those that might be done with other course units of the bilingual programme), tasks, activity, and curricular design. 60 % Final test 60% the final exam will consist of: I. a written exam, including Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) and Listening (which might include a dictation); and II. an oral exam, including both speaking production and speaking interaction. 1. To pass the course unit, it will be necessary to pass both the written and oral parts. Likewise, students must prove that they have acquired didactic knowledge to pass the course unit either through progress tests or didactic presentations and projects. 2. Those students who regularly attend classes will have the opportunity to pass the oral exam in class. If they do not, they will have to do this part in the final exam of the corresponding examination session. 3. If students pass one part but fail another, the mark can be considered within the same academic year. However, no marks will be considered from different academic years. 4. If a student fails the written exam, the mark of that examination session will be the one obtained in that exam. However, if they pass the written exam but fail the oral exam, the mark will be 4 (out of 10) by default. If they fail the teaching section, the final mark will be 3 (out of 10) by default. 5. Those students who do not attend classes regularly and do not do the progress tests will do the final exam (75%, both written and oral exams) and they will also have to do the practices and portfolio. Students have to pass both the written and oral exams to pass the course unit. ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final. iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de curso actual. iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita-40% y oral -40%) y contenidos de didáctica (20%). Todas las partes del examen ha de ser aprobados para aprobar la asignatura. For every mistake of those included in the ¿List of mistakes to avoid¿ (see Moodle), the student will miss 0.2 marks in the corresponding activity/test/presentation/exam up to a maximum of 1.6 marks (8 mistakes). If the mistake is repeated, the repetition(s) will be also penalized.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria Bilingual:Specifications for the resit/retake exam: The same criteria of the ordinary examination session apply.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios que en convocatoria ordinaria Bilingual:Specifications for the resit/retake exam: The same criteria of the ordinary examination session apply.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Comentarios generales sobre la planificación:
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Grupo 999:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web
Dellar, H. and Walkley Outcomes (Intermediate) Cengage learning 978-1-305-09334-8 2016 Libro de texto (modalidad bilingüe)
Brewster, J., Gail, E. and Girard, D The Primary English Teacher's Guide London Penguin 2002 Manual Didáctico de Consulta para Profesores de Inglés en Enseñanza Infantil y Primaria
Eastwood, John Oxford Practice Grammar with answers-Intermediate Oxford University Press 2006 Gramática de consulta
Vale, D. and Feunteun, A. Dccionario Oxford español-inglés / inglés-español Oxford University Press 2001
Vale, D. and Feunteun, A. Oxford Collocation Dictionary for Students of English London Oxford University Press 2009
Folley, M and Hall, D. My Grammar Lab with Key Intermediate London Penguin 2013 Material de seguimiento
Latham-Koenig, C , Oxeden, C and Seligson, P. English File Pre-intermediate Oxford Oxford University^Press 2012 Libro de Texto
Marks, J and Donna, S English Pronunciation in Use elementary Cambridge Cambridge University Press 2007 Manual de Consulta para pronunciación inglesa
Vale, D. and Feunteun, A. Teaching Children English. A Training Course for Teachers of English to Children Cambridge Cambridge University Press 2009 Manual didáctico de consulta para profesores de inglés enenseñanza infantil y primaria
Longman Pronunciation Dictionary London Longman 2000 Diccionario
Murphy, Raymond English Grammar in Use Intermediate Cambridge Cambridge University Press 2004 Gramática de consulta
Vale, D. and Feunteun, A. Diccionario de apoyo Oxford Advanced Learner http://www.oxfordadvancedlearnersdictionary.com/ Oxford Oxford University Press Diccionario online



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática